La mayor parte del crecimiento neto de nuevos empleos se genera gracias al emprendimiento. Apoyar el emprendimiento y generar recursos para el éxito empresarial son elementos indispensables de la estrategia regional de desarrollo económico. El EDC, en colaboración con el Centro Scheinfeld para el Emprendimiento y la Innovación, sirve como centro para el desarrollo empresarial en el Santa Barbara City College (SBCC) y en toda la región de Santa Bárbara. El objetivo de la colaboración del EDC con el Centro Scheinfeld es fortalecer las capacidades tanto del EDC como del Centro Scheinfeld, fortaleciendo la difusión y la prestación de servicios a los emprendedores del área de Santa Bárbara.
El EDC participa en la labor del Centro Scheinfeld para empresarios proporcionándoles asistencia técnica empresarial, conexiones con capital de inversión y conectando los programas y participantes del Centro con otros activos regionales.
A través del Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas (SBDC) del EDC, se presta servicio al Condado de Santa Bárbara. Junto con el Centro Scheinfeld, también conecta a sus participantes y al EDC con el Centro para el Desarrollo del Comercio Internacional del SBCC. Trabajando juntos en el desarrollo económico, el Centro, el SBCC, el EDC y el SBDC colaboran para ofrecer programas y alianzas de calidad que apoyan eficazmente a los emprendedores.
El Centro capacita a emprendedores con un enfoque integral que combina formación académica, experiencia práctica y apoyo. Centrado en el desarrollo de empresas y en las habilidades de los emprendedores, el Centro Scheinfeld ofrece una combinación única de cursos, planes de negocios y concursos de presentación de proyectos, pasantías, consultoría empresarial gratuita, mentoría, networking y apoyo posterior a la creación de una empresa.